martes, 3 de diciembre de 2013

Protección de Datos del Menor



Siendo más una advertencia que un simple consejo, dirigido a padres, madres, o en su caso, Tutores legales de un menor, llegados los nuevos tiempos en los que generamos más información de la que deberíamos (registros en multitud de páginas, descargas, subir fotos a una red social), ¿os habéis parado a pensar en algún momento en la protección que estáis ofreciendo a vuestros descendientes? ¿En algún momento os habéis planteado si están educados correctamente en el uso de las redes sociales?

En estos tiempos de apertura social en Internet, se abre a la vez un espacio dónde todos convivimos que es la red virtual. Sin embargo, por un lado está el desarrollo social aún mayor del que se desarrollaba en las calles, y por otro, ofrecemos al mundo nuestra mejor imagen, añadiendo, en muchas ocasiones, riesgos innecesarios para la protección o la privacidad de nuestros contenidos, opiniones y tendencias de pensamiento.

Nunca olvidéis que, enseñar nuestro lado más débil, “mostrar nuestra panza”, siempre será un tema delicado. La pregunta es: ¿Por qué un menor debería dar sus datos antes de que tenga uso de razón fuera de su DNI?

Preparar al menor sobre cómo hacer uso de sus propios bienes y el derecho que tiene toda persona a estar alfabetizado en ciertos temas, hasta que pueda ser mayor de edad, y por tanto, consecuente con sus actos.

Por ello, incluyo algunas directrices para ayudar a un menor a desarrollarse también en ese mundo virtual que los adultos estamos creando:

A. Existen los controles parentales en muchos aspectos cotidianos (principalmente, TV, PC, dispositivos de acceso a internet,… etc. 

B. Hasta que un adulto lo considere, el menor sigue siendo un menor en redes sociales, siendo indispensable enseñarles cuáles son los comportamientos de uso de estas y enseñarle como bloquear contenido o dar mayor privacidad a sus datos. 

C. Los usuarios y las contraseñas que puedan utilizar siempre es bueno saberlas, porque siendo sus protectores, deberíamos revisar que uso hace de dichas redes sociales. 

D. Los dispositivos móviles NO son imprescindibles para un niño, sólo deben servir de entretenimiento, y si los tienen, es nuestra obligación saber el uso que hacen de ellos.

Ellos están llegando y necesitan una guía. Y para los adultos, es un tema educacional más en una difícil trayectoria que es la crianza de un niño o una niña. El principal objetivo de todos es la seguridad y reducir los riesgos de amenazas exteriores que lleguen a provocar traumas que se arrastren durante toda la vida, o casuísticas de peor trascendencia, que no vamos a nombrar en este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario