miércoles, 1 de enero de 2014

¿Qué es "El Derecho al Olvido"?



Se nos ha planteado más de una vez, el caso de que alguna fotografía, algún dato curricular o cualquier otra circunstancia, ha sido reflejado en Internet. Cada día, entregamos más nuestros datos personales en formularios de registro, en Webs que nos gustan, en las Redes Sociales o en cualquier otro ámbito que esté dentro de la Red de Redes.

Sin embargo, hay gente que abandona las Redes Sociales, personas que se niegan a ver los rastros que han quedado presentes de su vida y que no quieren que sean públicos. ¿Por qué se exige el derecho al olvido y qué es?

Vinculado a la LOPD, todo el mundo tiene derecho “a ser olvidado”. Lo pongo entre comillas, porque nadie quiere ser olvidado por sus seres queridos o personas allegadas, conocidos o amigos íntimos. Lo que si quieren que desaparezcan son sus rastros en la red.

Principalmente, hay varios tipos de personas que exigen este “Derecho al olvido":

             Las personas que no quieren aparecer en Google, principalmente.

               Las personas que, por motivos de Violencia de Género, experiencias traumáticas o cualquier aspecto de su vida, no quiere aparecer en las Redes Sociales.

      Las personas que quieren que su vida privada no sea publicada.

     Cuestiones como embargos o deudas que tuvieron, o cualquier aspecto de su vida del que no quieren que aparezca.

      Hijos que se llaman igual que sus padres y aparentemente, se les imputan actos que no han sido producidos por ellos.

Y un largo etcétera.

¿Alguna vez habéis realizado una “Vanity Search”? Esto es, que en Google, o en cualquier otro buscador de los más utilizados, introducimos nuestro nombre completo. Habrá después de esta acción, perfiles visuales de quién somos, de lo que hemos hecho, o de qué hacemos. El resultado positivo de esta acción es producto de lo que tú has generado. Cuídate de no generar contenido negativo para ti y los tuyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario