lunes, 31 de marzo de 2014

¿Qué diferencia al Coworking del Networking?



Muchas veces, sucede que la primera vez que escuchamos estos dos términos, no se entienden, o se asimilan como un solo concepto.

Aquí traigo, hecho de manera artesanal, un cuadro comparativo para aprender a diferenciarlos.





Coworking
Networking
Definición
Red de Trabajo Colaborativo
Red de Contactos Profesionales
Espacio
Espacio físico definido, que mínimo, necesita de escritorio, PC y Conexión a Internet
Espacio físico indeterminado, organizado en Eventos o en relaciones One-to-One y en el que se establecen redes sociales.
Perfiles del Grupo
El trabajo colaborativo se basa en las relaciones B2B, en la que varias personas con perfiles diferentes tienen un fin común, poniendo sus conocimientos al servicio del grupo.
Intervienen tanto las relaciones B2B, como las B2C. Se trata de relacionar a clientes y proveedores, y a la inversa, dentro de la misma red, así como la inclusión de sectores indirectos. (WorkShops)
Producto
Al establecer relaciones B2B, el producto generado es la suma de todas las aptitudes del grupo.
El objetivo de la red de Contactos es establecer productos y servicios, donde todos pueden ser clientes de todos.
Branding
Todos los componentes del Grupo están intrínsecamente integrados en el mismo Branding.
El Branding es a nivel individual, donde todos exponen productos y servicios.
Tipo de Relación
Entre los componentes existe un intensa colaboración.
El objetivo es que la relación sea extensa y busque la difusión.
Forma de Relación
El conocimiento se pone al servicio del grupo y las redes internas refuerzan las externas.
Las tarjetas de visita y las relaciones sociales expanden la red de contactos.
Acuerdos
Acuerdo normativo entre iguales y participación equitativa.
Acuerdos interpersonales en diferente escala, ya que existen clientes, proveedores y contactos externos.
Colaboración
Relación diaria y reuniones de puesta en común para integrar al Grupo.
Relaciones puntuales, tanto formales como informales.
Financiación
Autofinanciación y acuerdos con los clientes, buscando la retroalimentación.
Aparición de los Business Angels y del Crowdfunding, además de la extensión de la red de clientes.
Inversión
Mínima, que se formula por una pequeña cuota, más PC y conexión a Internet.
Se organizan eventos y reuniones. Siempre hay que estudiar el RoI de la acción.
Clientes
Todo el grupo comparte la misma red de clientes e interactúan para ampliar dicha red entre ellos.
Los productos y servicios no tienen que tener los mismos clientes finales, pero sí se intercambian información entre ellos.

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