jueves, 29 de agosto de 2013

El Ciclo de Deming ¿Qué es?



¿Quién es William Edwards Deming?

Es un analista estadístico empresarial, cuyas ideas eran defenestradas en los EE.UU. en los años 40, mientras que fue invitado por Japón en 1950 para aportar ideas para la industria del país, en franca decadencia desde la II Guerra Mundial. Tal fue el éxito del resurgimiento japonés, que en EE.UU., tuvieron que empezar a aplicar los fundamentos teóricos del estadista. 

En su preparación constaban una Ingeniería Eléctrica, Maestría en Física y Matemáticas y fue Doctor por la Universidad de Yale. Hoy en día, el “Premio Deming” es uno de los más reconocidos en Japón en el mundo empresarial.
  

¿Qué planteó como modelo productivo? El Círculo Deming.

Inspirado en su experiencia en la T&AT americana, controlada por los procesos de Walter A. Shewart, desarrollo un modelo productivo de renovación continua, que hoy conocemos como el Ciclo de Deming. En él, el Standard es la Calidad y el reciclaje continuo de los procesos productivos, basándose en cuatro puntos: 

             Planificar: Dadas las necesidades de la Empresa, ¿Qué hay que hacer y Cómo debe hacerse)

             Hacer: Realizar la acción para que esas necesidades estén cubiertas.

             Verificar: Procesar la información de la experiencia y revisar si es acorde con el plan establecido.

            Actuar: ¿Quedan resquicios dentro de las necesidades sin cubrir o no se han cumplido las expectativas del plan? Plantear las necesidades de nuevo y volver al punto de inicio del ciclo.

  
     ¿Qué más añadió a este modelo productivo? Los 14 puntos de Deming.
 
      1. Constancia en el propósito.
      2.  Adoptar una nueva filosofía.
      3. Desistir de la importancia en la inspección masiva.
      4.  Compite con calidad y no con el precio de venta.
      5.  Mejora continua.
      6.  Capacitación a los trabajadores.
      7.  Fomento del trabajo en equipo.
      8. Eliminar el miedo de la organización.
      9. Suprimir las barreras interdepartamentales.
      10.   Eliminar Slogans productivos.
      11.   Supresión de los objetivos numéricos.
      12.   Motivación al trabajador.
      13.   Programa Educativo en la Empresa.
      14.   Retroalimentación en la Empresa.
  
       Y finalmente, introdujo el concepto de Enfermedad de la Gerencia:
     
       Principales (7): Falta de constancia, Énfasis a corto plazo, Evaluaciones continuadas, Movilidad del Ejecutivo, Sistema basado en Cifras visibles, Altos costes médicos, Altos costes de la Garantía.

      Secundarios: Descuidar Plazos Largos, La Tecnología lo resuelve todo, Somos Diferentes, Ejemplos antes que Soluciones, Falta de Formación, Excesos de confianza y Establecer como criterio la culpabilidad del Trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario