martes, 17 de septiembre de 2013

Corporative Netiquette

En el Mundo Empresarial, no son muchos los casos que me he encontrado en el que la “Etiqueta” en la comunicación escrita se ha perdido, aunque como “las meigas”, “haberlos haylos”. Vivimos en un mundo  hiperconectado, en el que el lenguaje escrito ha sufrido reveses constantes, bien vía SMS, Redes Sociales, o con el rey del momento, el “WhatsApp”. Esto ha ido haciendo que lo escrito no ha sido tan revisado como el Hablar en Público, la Asertividad y las Habilidades Interpersonales. Sin embargo, un error por un medio escrito puede provocar la caída de las ventas y de los clientes de una empresa. Cuando existe una relación epistolar por correo electrónico (Comunicados, Reclamaciones, Marketing,…) o se participa de las Redes Sociales, hay aspectos que no deben de ser descuidados en ningún momento.

A nivel empresarial, tiene que haber un Saludo y una Despedida corporativos, así como unas plantillas predefinidas en la que logo y colores se entremezclen, haciendo visible la imagen de la Empresa. De la misma forma hay que establecer una letra identificativa para incluir en los mensajes.

El trato no puede dejar de ser Vd., Sr., Sra., Estimad@ (Empresa, Organización, Director) y toda Comunicación tiene que tener un Asunto o Título concreto y preciso.

El mensaje tiene que ser entendible el mensaje que queremos transmitir. Es precisa una correcta redacción y hacer un uso de correcto del lenguaje. La exposición debe ser lo más clara y coherente para un mejor manejo de la información de la que disponemos o queremos exponer. Intenta ser breve, sintético, pero sin ser demasiado conciso.

Además, se deben seguir estos consejos al pie de la letra:

A. Evitar abreviaturas, apócopes, texto SMS, errores tipográficos, y cerciorarse de una correcta acentuación ortográfica (Si es necesario el uso de un corrector ortográfico, no lo rechaces.

B. Uso correcto de Minúsculas y Mayúsculas (Siglas, Departamentos, Inicios de Frases). Como aclaración, las URL´s siempre tienen que ir en Minúscula. Ni que decir tiene, que el uso profuso de las mayúsculas se considera GRITAR y es de mala educación.

C. Ten cuidado con el argot o siglas locales, las palabras coloquiales, así como las palabras técnicas, o cualquier otro factor que pueda intervenir en el mal entendimiento de los comunicantes.

D. Los Smileys o Emoticonos no pueden ser introducidos de ninguna manera, por mucha confianza que exista en la interlocución (y en una comunicación empresarial tampoco debería estar un “Duque Empalma... Do”, evidentemente).

Y como último punto, refiriéndonos a temas de seguridad debes asumir que los datos personales y las contraseñas no están seguros en las comunicaciones electrónicas. Por un lado, no debemos enviar nunca por escrito nada que no corresponda a la gestión del asunto que tratamos, y por otro, cuando respondemos o reenviamos un correo electrónico, hay que revisar siempre CC / CCO para no tener inconvenientes posteriores. Ver LOPD (más información): http://slidesha.re/16IB9QQ

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