En el
anterior Post hablábamos sobre la Netiquetta, las relaciones interpersonales a
través de internet, pero nunca deberíamos olvidarnos del trato personal. Estas
son algunas de las normas básicas de cumplimiento en las relaciones
interpersonales:
A. Si el usuario está satisfecho de
nuestro trabajo, nosotros saldremos beneficiados en todos los aspectos.
B. Comprender que el usuario no
tiene un problema con nosotros, sino con una aplicación, un elemento de
Hardware o algún producto, en la mayoría de los casos, que la persona pueda
terminar un trabajo en concreto o disfrutar de su tiempo de ocio. La frase más
recurrente es: “Entiendo su problema y
vamos a intentar resolverlo…”.
C. El comportamiento verbal debe ser
fluido y con las explicaciones correctas que se deba dar al usuario. Si
conseguimos su atención, el proceso se centrará en la cuestión a resolver y no
en nosotros mismos.
D. El lenguaje y el vocabulario
deben estar lo más posible adaptados a la persona con la que establecemos la
relación. Vd., Si fuera posible, Si es tan amable, Por favor, si pudiera…”
E. El uso de ejemplos más factibles
de la vida cotidiana para que el usuario entienda nuestras funciones o nuestros
procesos.
F. De la misma manera, el
comportamiento No Verbal tiene que ser interpretado correctamente por el
usuario como una ayuda y no como una molestia. La disposición a ayudar es una
de las sensaciones que más rápido se percibe en la mente humana, y de la misma
manera, cualquier gesto, interacción o movimiento superfluo de nuestro cuerpo nos
delatará en pocos segundos. De la misma manera, el rechazo es manifiesto si se
denota una actitud no colaboradora.
G. En este último aspecto, también
identificaremos la parte de la higiene, la imagen personal y la vestimenta que
utilizamos.
H. Una buena imagen de nosotros es
utilizar las fórmulas de escucha activa y reformulación, así como la de
sintetizar o resumir el incidente del cliente o usuario de nuestros servicios.
I. Para conseguir todo esto, debemos
ser lo más asertivos posible. En un próximo post, hablaremos en más profundidad
de este tema. LA ASERTIVIDAD.
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