jueves, 3 de octubre de 2013

Normás Básicas de Convivencia Intepersonales (Basic Rules of Coexistence Interpersonal)



En el anterior Post hablábamos sobre la Netiquetta, las relaciones interpersonales a través de internet, pero nunca deberíamos olvidarnos del trato personal. Estas son algunas de las normas básicas de cumplimiento en las relaciones interpersonales:

A. Si el usuario está satisfecho de nuestro trabajo, nosotros saldremos beneficiados en todos los aspectos.

B.  Comprender que el usuario no tiene un problema con nosotros, sino con una aplicación, un elemento de Hardware o algún producto, en la mayoría de los casos, que la persona pueda terminar un trabajo en concreto o disfrutar de su tiempo de ocio. La frase más recurrente es: “Entiendo su problema y vamos a intentar resolverlo…”.

C.   El comportamiento verbal debe ser fluido y con las explicaciones correctas que se deba dar al usuario. Si conseguimos su atención, el proceso se centrará en la cuestión a resolver y no en nosotros mismos.

D.  El lenguaje y el vocabulario deben estar lo más posible adaptados a la persona con la que establecemos la relación. Vd., Si fuera posible, Si es tan amable, Por favor, si pudiera…”

E.  El uso de ejemplos más factibles de la vida cotidiana para que el usuario entienda nuestras funciones o nuestros procesos.

F.    De la misma manera, el comportamiento No Verbal tiene que ser interpretado correctamente por el usuario como una ayuda y no como una molestia. La disposición a ayudar es una de las sensaciones que más rápido se percibe en la mente humana, y de la misma manera, cualquier gesto, interacción o movimiento superfluo de nuestro cuerpo nos delatará en pocos segundos. De la misma manera, el rechazo es manifiesto si se denota una actitud no colaboradora.

G.  En este último aspecto, también identificaremos la parte de la higiene, la imagen personal y la vestimenta que utilizamos.

H.  Una buena imagen de nosotros es utilizar las fórmulas de escucha activa y reformulación, así como la de sintetizar o resumir el incidente del cliente o usuario de nuestros servicios.

I.     Para conseguir todo esto, debemos ser lo más asertivos posible. En un próximo post, hablaremos en más profundidad de este tema. LA ASERTIVIDAD.

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